Riesgos de una inversión inmobiliaria sin una metodología válida
Invertir dinero no basta para que un proyecto inmobiliario llegue a cumplir con las expectativas que los desarrolladores o inversores han creado en torno al mismo.
La posibilidad de viabilidad, desarrollo y consecuente venta o renta de un desarrollo inmobiliario, requieren de una investigación y análisis de diversas variables desde un enfoque multidimensional, esto para detectar con anticipación los riesgos; encontrar oportunidades; hacer una planeación certera, en fin, dar los pasos necesarios para que el bien raíz obtenga los rendimientos esperados.
Por lo anterior, aquí hablaremos de los riesgos de una inversión inmobiliaria sin una metodología válida, mismos que pueden derivar en pérdidas económicas, poca ocupación, baja rentabilidad o interrupción indefinida de las obras.
¿Por qué desarrollamos una metodología para evitar los riesgos en una inversión inmobiliaria?
Porque uno de nuestros objetivos es proteger los bienes y las inversiones de nuestros clientes, además de propiciar su mayor rentabilidad, contribuyendo en el desarrollo de proyectos exitosos que trascienden en el tiempo. Pretendemos, junto con el cliente, evitar construcciones abandonadas, con baja rentabilidad o sin terminarse.
En nuestra búsqueda de soluciones para el sector bienes raíces, realizamos diversos estudios y aplicamos metodologías enfocadas a la disminución de riesgos, como estudios de mercado inmobiliario y estudios de riesgos financieros.
Los beneficios de aplicar la metodología de factibilidad inmobiliaria son:
Precios altamente competitivos y rentables.
Mayor comercialización y probabilidad de cierre con marcas.
Alta colocación y absorción del proyecto, en tiempos mucho menores que el promedio de las construcciones que se ofertan en el mercado.
Grandes probabilidades de financiamiento.
Hay que tomar en cuenta que actualmente el sector inmobiliario está enfrentando grandes retos. Si bien, los sectores de la construcción y la vivienda ya se encontraban en un periodo de depresión desde 2019, la pandemia agravó su situación. La falta de una política pública eficaz para subsanarla, la ha alargado y profundizado. El sector construcción tocó fondo y la recuperación será lenta por la caída del PIB. Al inicio de la pandemia se estimó que el PIB del sector de construcción caería hasta 19%, sin embargo, el resultado oficial fue una contracción del 15%.
Cabe aclarar que, de acuerdo con los indicadores económicos publicados el 17 de diciembre de 2021 por el Gobierno de México, la inversión anual acumulada entre enero y septiembre de 2021 en construcción creció 6.6%.
Se estima que la construcción industrial podría ser el primer tipo de obra en recuperarse gracias a la industria y al comercio exterior. Por su parte, el mercado hipotecario se contrajo 2.7% en número de créditos y el monto en 6.2% en pesos en 2020 (BBVA Research, Situación Inmobiliaria México, 12/03/2021). En cuanto a las empresas constructoras, estas enfrentan un repunte en el costo de insumos. (Inmobiliare, 22/7/2021)
Otros factores que están poniendo en riesgo al sector construcción y que repercuten en el conjunto del sector inmobiliario son:
La pérdida de contratos con el gobierno, 2 mil micro, pequeñas y medianas constructoras corren riesgo de desaparecer. (El Financiero, 12/04/21)
Al inicio de 2021, las obras de comunicaciones y transporte, energéticas e hidráulicas, cayeron 40%, 30% y 2% en su valor bruto de producción, lo que afecta social y económicamente en lo micro y en lo macro. (El Financiero, 12/04/21)
El consumo de concreto ha bajado este año 30% por falta de obras grandes de infraestructura. (El Financiero, 12/04/21)
Este panorama habla de grandes riesgos, de que es urgente apoyarse en métodos o herramientas confiables que, al menos, pongan al inversionista inmobiliario frente a contextos y datos con valor y aplicabilidad:
Creíbles,
Estructurados,
Válidos,
Objetivos,
Veraces y
De calidad.
Con información cualitativa y cuantitativa, tal como lo debe hacer un proceso metodológico estructurado formalmente.
Dijo el filósofo, sociólogo y ensayista argentino Ander-Egg:
Un método no es una receta mágica, más bien es como una caja de herramientas, en la que se toma lo que sirve para cada caso y para cada momento.
En ese sentido, la metodología a aplicar, requiere rigor científico que profundice el conocimiento y ofrezca soluciones encaminadas a satisfacer las necesidades e intereses de un desarrollador de forma creativa e innovadora, enfocándose en tres grandes ejes de investigación y análisis:
Condiciones del Mercado Inmobiliario
Análisis del Sitio-Ubicación
Análisis Financiero
El abordaje de los proyectos inmobiliarios desde estos tres ejes, Mercado, Tierra y Finanzas, permite disminuir en gran medida los riesgos y aumentar sustancialmente las posibilidades de rentabilidad:
1. Condiciones del Mercado Inmobiliario:
Oferta y demanda
Entornos tecnológico, económico, político y social
Análisis de capacidad
2. Análisis del Sitio-Ubicación
Uso de suelo
Inspección y análisis del predio
Infraestructura y movilidad urbanas
3. Análisis Financiero
Estimación de costos y estimación de ingresos
Estructura deuda/capital y estimación de flujos con tasas de descuento
Estimación de TIR y VPN
Cada uno de estos puntos con sus propios objetivos específicos que convergen en una interrelación que brinda un panorama claro y objetivo del contexto donde se colocará el proyecto inmobiliario del desarrollador. Así, los riesgos de una inversión inmobiliaria pueden identificarse, medirse y canalizarse hacia condiciones más favorables para lograr el éxito.
¿Te gustaría conocer una metodología de éste tipo para tu proyecto de desarrollo inmobiliario?
Gracias a la consultoría inmobiliaria de CREA, el desarrollo de los proyectos de nuestros clientes alcanza un resultado completamente satisfactorio, además consiguen posicionarse adecuadamente en el mercado inmobiliario. En especial, nuestra Metodología CREA: Tu éxito inmobiliario en Mercado, Tierra y Finanzas, les permite ver cumplidas sus expectativas personales y empresariales.
En CREA contamos con más de 120 casos de éxito en los que aplicamos nuestra metodología.
Si quieres saber más, envíame un mensaje a ricardo.sillercardenas@gmail.com
O envíame Whatsapp al 8180108285.