11 predicciones para la innovación en bienes raíces comerciales
Es innegable; el impacto del Covid-19 se ha sentido enormemente en la industria de bienes raíces comerciales. Muchas empresas tuvieron que cerrar, mientras que otras pasaron a trabajar de forma remota.
Además de que se abrieron pocos negocios nuevos debido a la incertidumbre que trajo la emergencia sanitaria. Durante este tiempo, hubo poca necesidad de comprar o alquilar edificios comerciales. Sin embargo, también es verdad que el impacto de las crisis en el sector inmobiliario no dura para siempre (si no me cree, pregúntele a cualquier agente inmobiliario).
A medida que el mundo comienza a volver a la normalidad después de la última variante Omicrón (Ahora a esperar qué otra variante nos toca), los trabajadores están volviendo a la oficina y las empresas comienzan a permitir aforos del 100%. En muchos de los casos, pareciera que nos ponemos el cubreboca sólo por educación y ya no por un temor real.
Por lo que la demanda de bienes raíces comerciales está creciendo y, con este crecimiento, surgen nuevas posibilidades de innovación.
A continuación, 11 predicciones de cómo está reaccionando el panorama inmobiliario comercial a los efectos de la post-pandemia global.
1).- Aumento de la demanda de espacios multifuncionales
La pandemia aceleró las tendencias que ya estaban en juego, como por ejemplo; trabajar desde casa.
Dado que hoy por hoy, muchas empresas (sobre todo de servicios) se tuvieron qué digitalizar y permitir que los empleados continúen trabajando virtualmente y de manera remota, los desarrolladores deberán asegurarse de incluir espacios estéticos, pero altamente funcionales, propicios para el trabajo. Las capacidades digitales avanzadas, la privacidad y la adaptabilidad para uso recreativo en horas no laborales definirán la nueva oficina en casa.
Por otro lado, el diseño de viviendas como resultado de Covid-19 y la opción de trabajar desde casa serán el mayor punto de innovación en la industria de bienes raíces. El tiempo que se pasa en el hogar pasará del dormitorio y el comedor a una oficina en casa.
2).- Mayor necesidad de edificios sustentables
Lamentablemente, casi el 40% de las emisiones globales de dióxido de carbono se deben a la actividad de construcción y operación de edificios, por lo que los líderes inmobiliarios innovadores deberán invertir en diseños que ahorren energía y hagan uso de materiales más "saludables".
A medida que muchos gobiernos en todos los niveles ya están implementando regulaciones de sustentabilidad más estrictas, los proyectos que no prioricen éste tema perderán valor conforme se vuelven obsoletos y no pueden ser ocupados.
3).- Evolución de los espacios
Es muy probable que habrá una convergencia de bienes raíces comerciales y residenciales; es decir, una versión moderna de los tiempos compartidos, lo que nos obligará a ser más específicos sobre lo que significa "comercial".
Desde luego, dependiendo de dónde venga la definición, hay quienes llaman a ésto "Usos Mixtos".
Pero independientemente de eso, a medida que como sociedad, fusionamos la vida, el juego y el trabajo, el mercado inmobiliario requerirá definiciones iterativas e inventivas que tengan en cuenta las formas cambiantes de operar el futuro de la vida y el progreso económico al que se adhiere.
4).- Priorización de la proximidad del trabajo y el hogar
Hoy en día ya se está volviendo muy común el desarrollo de comunidades para vivir, trabajar y entretenerse. La gente está valorando más su calidad de vida y su tiempo.
La proximidad al trabajo y al esparcimiento, especialmente en una comunidad transitable, está resultando más atractiva para las personas, ya que garantiza un mejor aprovechamiento del tiempo en familia y menores costos de traslado.
5).- Conversión de espacios de oficina no utilizados
Con la disminución significativa en la demanda de espacio para oficinas debido al home office y la economía digital en general, junto con la escasez significativa de viviendas, será muy probable que el espacio de oficinas inutilizado se convertirá en condominios o en otro formato que asegure un mejor uso; por ejemplo, hospitales.
6).- Aumento de la automatización inmobiliaria
Casi todas las actividades en la adquisición de inmuebles se automatizarán como sucedió con la banca, los préstamos y otras industrias. Es casi seguro que la Inteligencia Artificial continuará reduciendo los gastos operativos tanto a nivel de propiedad como a nivel corporativo. El papel del corredor comercial, tasador y otros se reducirá significativamente con el tiempo.
7).- Necesidad creciente de soluciones tecnológicas
Si bien es cierto que el sector inmobiliario está muy atrasado para la innovación a través de la tecnología legal, con el volumen creciente de transacciones comerciales en bienes raíces, se construirá tecnología para centralizar y automatizar la gestión de documentos, especialmente cuando se trata de ejecuciones hipotecarias.
De hecho, ya hay algunas start-ups de tecnología que están apoyando la documentación digital y contratos inteligentes, como Easy Lex.
8).- Combinación de datos con información relacional
Hay qué prestar especial atención a éste punto: El acceso a datos, información y conocimientos inmobiliarios seguirá mejorando gracias a la tecnología, algo que tradicionalmente estaba controlado por profesionales inmobiliarios.
Pues no más, y ahora los profesionales inmobiliarios deberán centrarse en las relaciones, tal y como siempre ha sido.
9).- Incremento en el número de portales inmobiliarios comerciales
Comenzaremos a ver más portales y plataformas que llevan propiedades. En México, no me refiero sólo a los Vivaanuncio, Mercado Libre, Lamudi, etc. Pues ya comienzan a proliferar otras plataformas más sofisticadas como LaHaus.
10).- Cambio de enfoque hacia la tecnología centrada en el consumidor
Ya sea en una casa multifamiliar o en una oficina, el usuario final es un consumidor con un conjunto de expectativas sobre los lugares en los que gasta dinero y tiempo. Por esa razón, el auge de la tecnología centrada en el consumidor será una tendencia clave para la innovación, ya que los propietarios de bienes raíces buscan mejores experiencias en sus espacios.
11).- Necesidad de una metodología adecuada para la creación de espacios
Eso lo vemos en éste artículo.
favorables para lograr el éxito.
Gracias a la consultoría inmobiliaria de CREA, el desarrollo de los proyectos de nuestros clientes alcanza un resultado completamente satisfactorio, además consiguen posicionarse adecuadamente en el mercado inmobiliario. En especial, nuestra Metodología CREA: Tu éxito inmobiliario en Mercado, Tierra y Finanzas, les permite ver cumplidas sus expectativas personales y empresariales.
En CREA contamos con más de 120 casos de éxito en los que aplicamos nuestra metodología.
Si quieres saber más, envíame un mensaje a ricardo.sillercardenas@gmail.com
O envíame Whatsapp al 8180108285.